sábado, 29 de mayo de 2010

Which Way Home

Creo que vale la pena dedicar una reflexión a un largometraje, una película documental llamada: Which Way Home, 2009
Dirigido por Rebecca Cammisa
Producciones Mudd, USA
Duración: 90 minutos.
Para iniciar mi reflexión quiero puntualizar lo siguiente:
Primero: No soy crítico, ni especialista de cine, ni pretendo serlo.
Segundo: Soy un consumidor más de cine, por lo que tengo todo el derecho de opinar sobre una película y de ver el cine que me llame la atención, en este caso Which Way Home, el tema principal es sobre la migración indocumentada, que para mi es algo digno de ver, porque es un tema social, porque es un tema de mucha importancia para mi profesión y mi especialización.
Tercero: No todos los temas o géneros me gustan. Pero en el caso de esta película me merece una reflexión importante, más que decir "estuvo muy buena" o "excelente, se las recomiendo"
Cuarto: Para mi lo importante del cine es que una película además de gustarme, me deje una enseñanza, puede ser una película de cualquier género pero que deje algo, he visto muy buenas pelis, pero también unas muy malas, soy una persona que le gusta el cine y siempre he estado cerca de él, de una forma o de otra, ya sea como actor, amigo o familiar de personas que se mueven dentro de éste ámbito.
Quinto: Para mi hay pocas opciones para ver buen cine y estamos invadidos por el cine hollywoodense, no es que sea malo, hay excelentes películas pero podríamos tener otras opciones. Sobre todo más variedad, cine europeo, asiático, mexicano, de otras regiones del mundo.
Bueno hay más que decir pero por el momento me concentro en esos 5 puntos.
Ahora sobre Which Way Home, tuve la oportunidad de verla dentro del marco del Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, en la sala de Cinépolis Diana.
Es una película documental que sigue la trayectoria de varios niños, desde Centro América y México hacia los Estados Unidos, expone las diferentes experiencias y documenta ésta travesía.
Si uno quiere entender el fenómeno migratorio, sus causas, complicasiones y riesgos, es necesario ver esta película. Especialmente conocer una realidad del fenómeno migratorio quizás no tan estudiada como la migración de infantes no acompañados, niños que se aventuran a salir de sus países en busca de una mejor calidad de vida, para ellos y sus padres o familiares, como es el caso de Kevin, un niño hondureño de 14 años de edad. Otros pequeños que realizan su aventura en busca de sus padres, como en el caso de Olga niña de 9 años. Y así muchos ejemplos más, interesantes y lamentables casos de criaturas que recorren miles de kilómetros con tal de tener mejores oportunidades de vida.
Esta travesía tan arriesgada donde se exponen a cualquier situación imaginable e inimaginable, muchos pierden la vida en su viaje por México o llegando al desierto de los Estados Unidos.
Which Way Home nos presenta una realidad amenazante pero también, sueños esperanzas, inocencia, coraje, frustración. Vale la pena verla, sobre todo para personas que están interesadas el tema y estoy seguro que a muchos les interesa porque seguramente tendrán algún familiar que ha migrado a los Estados Unidos o en alguna otra parte del mundo.
Por último dos cosas, causas que motivan la migración: Pobreza, falta de oportunidades, bajos salarios, engaños, falsas espectativas, reunificación familiar, seguramente hay muchas más.
No puedo hablar mucho sobre la parte técnica de la película porque no estudie cine, pero seguramente el equipo de producción tuvo sus riesgos, tiene una muy buena fotografía, el ritmo te mantiene sin pestañar un solo momento, son 90 minutos donde el espectador, si es sensible experimenta toda una serie de emociones fuertes.
A pesar que desde niño clasificaba las películas en general con estrellas ahora no lo hago, simplemente puedo decir excelente.
La película se presenta el 30 de mayo a las 19:40, si pueden ¡no dejen de verla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario