sábado, 1 de mayo de 2010

1000 historias que contar... pero no por tele...

Cuando vemos una pagina en blanco, tenemos la oportunidad de escribir lo que sea, una pagina en blanco es la mejor oportunidad de expresar lo que sentimos o pensamos, debo reconocer que no es nada fácil, lo primero que tenemos que hacer es saber que es lo que queremos decir, hay muchos temas que abordar, es muy divertido salir a la calle y observar todo lo que ocurre, mil situaciones diferentes y mil historias que se dan frente a nuestros ojos, día a día. ¿Habrá historias que no sean lo suficientemente entretenidas?... vaya, aparentemente si vemos a un hombre o mujer caminando por la calle con vestimenta normal, se para frente a un establecimiento o local comercial, abre la cortina y vemos que es una tienda... ¿Que podría decirnos la vida de ese hombre o esa mujer?, quizás se queda ahí todo el día atendiendo a sus clientes... por la noche cierra su establecimiento y se regresa aparentemente a su casa, al día siguiente pasa lo mismo y así pasan las semanas, los meses, etcétera.
Bueno quizás no sea algo emocionante ver o analizar lo que ocurre en la vida de esta persona, pero si pensamos que en realidad esta persona hace "consejos matrimoniales" además de atender su tienda y gracias a esos consejos lleva a sus clientes al divorcio o que gracias a esos mismos errores hace parejas que jamás se hubieran imaginado estar juntas.
Creo sin exagerar o verme simplista que hay muchas historias interesantes que contar, ¿habrá limites a la imaginación?. Hay historias que son muy efectivas, como la típica mucama que se enamora del señorito de la casa y al final gracias a su nueva condición, triunfa frente a las terribles adversidades de su suegra... especialmente la televisión mexicana se ha especializado en estos temas rosas y del corazón.
También es común que traigan series y programas de otros países para tropicalizarlos a la realidad mexicana, como ejemplo esta el Big Brother o telenovelas venezolanas, argentinas o colombianas, creo que también es válido. Pero señores de la tele llega un momento que como televidente se vuelve insoportable ver o saber que en este hermoso país lleno de historias, tradiciones y cultura tan singular no es posible hacer historias originales.
Y no es que las historias de países hermanos sean malas, al contrario por eso triunfan pero no podemos hacer de este país algo mexicano.
Se que muchos productores y ejecutivos de nuestra televisión mexicana no se atreven a mostrar o experimentar con nuevos temas, mientras que en otros países si se atreven a hacer historias nuevas y originales. No sé si es mediocridad, miedo, presupuestos o ignorancia, quizás todo se mezcla para tener esta televisión tan "X".
Si escucho voces que dicen "como dices eso, como opinas una cosa así", bueno pues creo que hay personas e historias que pueden ser originales, entretenidas, emocionantes, simpáticas, etc.
Creo que no nos atrevemos, tampoco como público a exijir una programación más digna. Muchos hablamos de telebasura, pienso que es un medio educativo desperdiciado en el entretenimiento y la comercialización. Finalmente tiene muchos fines ese aparato tan querido por millones de personas. Mi voz se alza para decir, hagamos algo mejor con ese medio de comunicación. No más a una televisión sin contenido. Esto solo es una reflexión de todo lo que podemos hacer en beneficio de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario