jueves, 20 de mayo de 2010

Un paso... una meta... un éxito

Encontré una frase sobre el éxito que me intereso: "Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso", el creador de esta frase es C.C. Cortéz. Bien para todos aquellos que piensan que el éxito es tener una enorme casa, joyas, autos de lujo, casa de campo y otros menesteres similares, puedo decir que si bien obtienen una colección de objetos no necesariamente se ha alcanzado el éxito. Claro, puede tener una vida cómoda. Pero ¿consideras que muchas de estas personas han logrado realmente el éxito?, pensemos un poco, quizás esa persona no hizo el más mínimo esfuerzo por alcanzar y obtener esos objetos. Quizás lo heredó o lo obtuvo de una manera fraudulenta, como resultado de los favores de un amigo político para conseguir un contrato millonario... en fin, tampoco descarto que una persona por medio de su propio esfuerzo consiga obtener todo lo material posible, pero creo que confundimos la obtención de algo con el éxito. En este lado del mundo occidental donde la mercadotecnia y publicidad son tan importantes para crear o satisfacer necesidades, vivimos como decía Marx enajenados, le damos mucho valor a todo lo material, no niego que nos parezca importante, ni que no deba de serlo por la forma de vida que tenemos, donde vales por lo que tienes (que terrible realidad, tan triste, pero tan real en muchos casos).
Pero sí estoy convencido de que el éxito va de acuerdo a nuestras metas, que nos vayamos fijando y vayamos consiguiendo. Sigo pensando que lo más complicado es saber que es lo que queremos. No es una tarea fácil, hay personas lo obtienen de manera sencilla, porque se fijaron metas alcanzables en un tiempo y lugar determinado. Pudieron identificar fácilmente que es o que era lo que querían en ese momento e hicieron todo lo posible por alcanzar su objetivo, tengo una amiga que quiere ser actriz, ella no es joven, tampoco es una persona mayor, pero veo que ella se esfuerza por conseguir su objetivo a los 33 años. Vaya respeto y admiro esa decisión. Porque sé que no es fácil para ella, seguramente lo más complicado fue en su momento identificar lo que realmente quería hacer de su vida. Hoy afortunadamente sabe que hacer con ella y lucha por conseguirlo.
Muchos tenemos una gama diversa de oportunidades y objetivos que queremos alcanzar y estoy convencido que si hacemos un plan de trabajo y trabajamos en él lograremos nuestras metas, al principio pequeñas y más tarde metas más grandotas, muy probablemente podremos conseguir lo que queremos. Si tú que lees esto consideras que una meta es conseguir una casa en el campo. ¡Aplícate! o si quieres conocer las diferentes ciudades y pueblos de México, empieza por los pequeños poblados que están alrededor de donde vives. Si tu gran meta es terminar una carrera, haz lo que sea necesario para alcanzar esa meta y ese éxito. Un paso una meta... una meta un paso...
Hay factores externos que también se cruzan y que nos juegan malas pasadas por lo cual no siempre conseguimos nuestras metas. Hay intereses diversos que se cruzan enfrente de nosotros y a veces evitan que logremos nuestros objetivos fácilmente. Pero no debemos desesperar, lo que tenemos que hacer tomar nuestra propia fuerza interna y continuar con nuestro plan. A pesar de cualquier obstáculo.
Las personas en México llegamos a olvidar que tan importante es la ayuda que podemos ofrecer a otras personas para conseguir sus proyectos. Como buenos occidentales nos concentramos sólo en nosotros, en nuestros proyectos, ideas y objetivos. Se nos ha educado para trabajar de manera individual y no en grupo. Es una lástima porque podríamos conseguir muchas cosas trabajando juntos. El país sería diferente si fuéramos menos egoístas y ventajosos. En muchas empresas me he topado con los fenómenos de la envidia, el egoísmo, el amiguismo, el individualismo, olvidando apoyar a otros. Necesitamos cambiar nuestra perspectiva de lo que somos con nosotros mismos y con los demás.
Pero la tarea principal es definir cual es el éxito para nosotros, si mi éxito es vivir en una playa con mi esposa, sólos y no recurrir a la civilización más que lo exclusivamente necesario, como en su caso de Leonardo Da Jandra. Eso es tener éxito... porque en su momento tuvo que dar un paso y lograr sus metas para vivir así. Leonardo es un hombre exitoso.
Claro hay personas que vivan con la idea firme de conseguir cosas materiales para sentirse exitosos. Bueno es la ventaja de vivir con ciertas libertades. Cada quien, al final escoje su camino, sus pasos, sus metas y sus éxitos.
Recibe un fuerte abrazo y espero que consigas lo que quieras, porque eso indicará que conseguiste el éxito... Aunque no te garantizo que lo que quieras hoy, lo querrás mañana. Suerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario