martes, 14 de septiembre de 2010

Sobre el Bicentenario

A unas horas de que México festeje sus 200 años de Independencia y 100 de la Revolución, no podemos dejar de lado un evento de esta magnitud, hay en cada uno de nosotros, un orgullo muy especial por pertenecer a este gran país.

Todos reconocemos el vasto territorio que tenemos, los recursos naturales, los litorales, ríos, montañas, bosques, selvas. Una historia sumamente interesante pasional, desgarradora e increíble donde millones de personas entregaron su  vida, pasión y sangre por ver a este país trensformado en una gran nación.

No puedo dejar de pensar en las miles de vidas de mexicanos, mexicanas y muchos extranjeros en pro de éste país, en los movimientos de Independencia y Revolución, pero además en el movimiento de Reforma, en las invasiones de España, Francia, Estados Unidos. No puedo olvidar como hemos luchado por conservar este país. Las Doctrinas de Política Exterior Mexicana de Autodeterminación y No intervención. Hemos salido muy lastimados al tener frente a nosotros a una potencia como Estados Unidos, manteniendo una frontera de más de 3 mil kilómetros. Todas nuestras tradiciones, folclore, comida, etcétera, etcétera. Todo eso vale y es bellisimo.

No tengo la menor duda que este es un Gran País, todo lo anterior sin tomar en cuanta a tantos personajes que han dejado huella en la historia universal, Diego Rivera, José María Morelos y Pavón, Frida Kahlo, Leona Vicario, Sor Juana Inéz de la Crúz, José Alfredo Jiménez, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas, Octavio Paz, Juan Rulfo, Mario Moreno "Cantinflas", Carlos Monsivais y tantos miles más de mexicanos que lucharon por este país en diferentes frentes y momentos históricos.

Pero, quienes son los más importantes desde mi punto de vista y que no puedo dejar de mencionar es al Pueblo de México, ese pueblo anónimo que en su forma más sustancial es entregado, amistoso, buen amigo y vecino, ese pueblo alegre, amable, trabajador, conciente, víctima, conforme, entusiasta, positivo. Tenemos un pueblo que ha logrado mucho pero que también... ha perdido mucho. Los Mexicanos hoy se mantienen apáticos por tanta violación a sus derechos fundamentales y derechos sociales. Nunca olvidemos que este Estado Mexicano se creo con el único fin de llevar bienestar a todos sus ciudadanos, es decir a todos los mexicanos. Y este Estado que esté conformado por cada uno de los que vivimos aquí, es un Estado Fallido, un intento de Estado porque no ha traído en 200 años de vida "independiente" el bienestar que merece el pueblo mexicano, ha habido muchísimos avances, es indudable e incuestionable pero en lo fundamental seguimos teniendo una enorme pobreza, una carencia de educación imperdonable, una desigualdad económica y social atroz y espantosa. Recordemos a los primeros guerreros que dieron su vida por este Estado, las primeras víctimas que lucharon al lado de Miguel Hidalgo, Allende... no dejemos de olvidar eso.

Lo que si hemos olvidado es donde quedó la brújula. Hacia donde tenemos que dirigirnos como país y como nación, ¿Porque y para que? estar conformados en un Estado Mexicano, muchos lo entienden porque aquí nacieron, aquí tienen su vida. Pero no es suficiente, es urgente tener un Plan de Desarrollo que independientemente del partido político que gobierne contemple 50 o 70 años para poder cumplir con este Plan. Y que el gobernante que llegue debe cumplir cabalmente con el Plan y si no cumple con éste Plan, no tiene nada que hacer en el gobierno. En este sentido, no necesitamos a la gran figura carismática que a todos nos caiga bien, ya cometimos un error con Vicente Fox con Carlos Salinas de Girtari, Miguel Alemán, José López Portillo y tantas decenas de presidentes inútiles. Tampoco necesitamos partidos políticos que se roben nuestros impuestos para sus campañas políticas... No. Necesitamos un Plan, que lo ejecuten políticos que sepan administrar, nada más y que cumplan a cabalidad con este Plan y de esta forma nos conduzcan a la mayoría de los mexicanos a un bienestar social, económico y político.

Pero para que tenga sustento nuestro proyecto como Nación necesitamos que el Pueblo de México esté involucrado incondicionalmente en este Plan, así han salido adelante otros países como Corea, Singapur, China etcétera.

El país no puede salir adelante si tú Mexicano eres apático, si no participas, si eres ignorante.

Festejar el Bicentenario No, Celebrar tal vez, yo más bien diría Recordar y Actuar ¡todos! para que este país encuentre un caminito que lo aleje de la violencia, de la ignorancia, de la apatía.

¿Revolución? no creo que sea la fórmula ya que se pierde mucho. Votar... ¿Por los partidos políticos actuales?... NO GRACIAS. Creemos mejor un Plan de Desarrollo de no menos de 50 años. 

Pero lo más importante es que el Mexicano cambie su actitud. El país esta minado, de corrupción, delincuencia, ignorancia, apatía, prepotencia, amiguismo, ambición... de esta forma jamás saldremos adelante. 

Esto es sólo una reflexión, hay que organizarse, hay que hablar y hay que compartir no dejemos que el país se desmorone. Asume tu Responsabilidad y ten un poco de Dignidad para apoyar en el cambio.

Bicentenario = Recordar y Actuar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario